SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA NUEVA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNPAZ

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA NUEVA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNPAZ

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA NUEVA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNPAZ

Una Facultad para Todos

SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE LOS ALCANCES Y DESAFÍOS DE LA NUEVA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNPAZ

José C. Paz, jueves 7 de abril de 2022.- Desde la creación de la Facultad de Medicina de José C. Paz, por gestión del Intendente Municipal, Dr. H.C. Mario Ishii y que fuera inaugurada en septiembre de 2021, una facultad libre y gratuita, para todos y todas, con amplias comodidades, una mega estructura 33.000 metros cuadrados, aulas magnas, laboratorios, aulas para más de cien alumnos y emplazada sobre la Av. Arregui e/ Marcelo T. de Alvear y Oribe.

Dicha obra fue construida con fondos municipales y por trabajadores de la dirección de la Constructora Municipal, con mano de obra paceña y calificada. Miles de alumnos pueden estudiar medicina gratuitamente en #JoséCPaz, este año para el ingreso a todas las carreras que comprenden la oferta formativa de la Universidad Nacional de José C. Paz, entre ellas, la nueva carrera de Medicina en la primera camada de ingresantes de su historia cuenta con casi 2.470 inscriptos. Jóvenes y adultos de toda la región pueden ingresar, a tan sólo seis cuadras de la estación de ferrocarril del distrito.

Como parte de las actividades de lanzamiento de la carrera de Medicina en UNPAZ, se realizó un conversatorio para discutir sobre los alcances y desafíos de esta nueva propuesta de formación profesional en el sistema sanitario regional.

El evento estuvo encabezado por el rector Darío Kusinsky y contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el ex rector de la UNPAZ y docente del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad, Federico Thea, en representación del Intendente Municipal, Mario Ishii estuvo el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de José C. Paz, Prof. Mario Martínez; la vicerrectora Silvia Storino; el director del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte, Leonel Tesler; y la directora de la carrera de Medicina, Gabriela Lacarta.

El encuentro se vio enriquecido con la participación de referentes del ámbito de la salud a nivel nacional, provincial y municipal.

En la apertura del conversatorio, el rector señaló que Medicina “es una carrera importante que vuelve a torcer la historia del distrito como lo supo a hacer la Universidad y que vuelve a configurar una agenda que nos presenta muchos desafíos de aquí en adelante”. En este sentido, el rector hizo un especial reconocimiento al intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, quien fue el principal impulsor del proyecto de creación de la UNPAZ y de la carrera de Medicina.

“Quiero decirles –agregó el rector- que nos preocupan todas las dimensiones de la oferta. No sólo la enseñanza y los contenidos, la Universidad también tiene otras funciones, sobre todo la investigación y transferencia. El impacto no va a estar dado sólo por la generación de profesionales sino también por la dimensión de la investigación”.

Por su parte, Federico Thea destacó la importancia del impacto regional que tiene la puesta en marcha de la carrera. “El elemento territorial de los orígenes hay que sostenerlo, nosotros lo hemos hecho en el proceso de diseño de la carrera, en pensar el impacto que iba a tener una carrera de medicina en el territorio. Ahora llegó la hora de la verdad y creo que es un gran desafío sostener esa mirada”, reflexionó el ex rector de la UNPAZ.

Leonel Tesler se refirió al enfoque del plan de estudios de esta nueva oferta educativa. “Queremos que la Universidad tenga un rol definido dentro de la transformación del sistema de salud que todos soñamos y por el que estamos trabajando permanentemente; queremos poner a nuestra Universidad al servicio del sistema de salud y al servicio de la construcción de un sistema nacional integrado”, remarcó.

El ministro de Salud bonaerense, resaltó que: “es indispensable pensar en la construcción colectiva del equipo de salud. Una de las grandes problemáticas que tenemos es el estrés laboral que se genera porque el trabajador de la salud aborda individualmente con una cuestión técnica abstracta, un problema que tiene miles de contextos (económicos, históricos, sociales)”.

Haciendo referencia al título del conversatorio, el ministro de Salud explicó que “el desafío es generar una cultura nueva al respecto, tenemos que tener más trabajadores que aborden desde distintos lugares el cuidado, hay que estar, acompañar, escuchar, ese proceso que es totalmente contracultural en la medicina no lo es en la carrera de José C. Paz”.

El conversatorio continuó con exposiciones a cargo de la directora de la carrera de Medicina, Gabriela Lacarta; y referentes nacionales, provinciales y locales del campo de la salud como Mario Róvere, entre otros.

El evento fue transmitido en vivo y el video completo se encuentra disponible en el canal de YouTube de la Universidad link: https://youtu.be/xdpFKCa5SGo .

(FOTOS/ TEXTO: Gentileza UNPAZ)

Prensa JCP

Articulos relacionados

Close