DENGUE: PREVENCIÓN EN JOSÉ C. PAZ

DENGUE: PREVENCIÓN EN JOSÉ C. PAZ

DENGUE: PREVENCIÓN EN JOSÉ C. PAZ

La Municipalidad de José C. Paz, encabezada por el Sr. Intendente Municipal D. Mario Alberto Ishii, a través de la Dirección de Prensa, informa que los casos de Dengue producidos en la provincia de Buenos Aires, no sorprendieron a la gestión municipal del intendente de José C. Paz Mario Alberto Ishii, quien ya había dispuesto el lanzamiento de la campaña de prevención, así como la actuación conjunta de la secretaría de Salud y el área municipal de Zoonosis. Se están difundiendo medidas para que la población tome debido resguardo, a la vez que se fumigan espacios libres, potencialmente proclives al desarrollo de los mosquitos transmisores de este mal.

 Medidas preventivas

Se deben eliminar todos los criaderos de mosquitos como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc.)

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos permanentemente.

También es importante prevenir la picadura del mosquito colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas; usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

A su vez, se recomienda mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos, eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

Características

El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero raras veces resulta mortal.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Transmisión

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes Aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida. No hay tratamiento específico para el dengue.

En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

 

Dengue jcpaz (2)

Dengue jcpaz (1)

jcp-flyer-DENGUE MJCP

 

 

Prensa JCP

Articulos relacionados

Close